miércoles, mayo 20, 2015

Allá por junio del 2006, escribí un post denominado "Ranking Informático". La idea era mantener motivado al alumnado en el proceso de aprendizaje (5º y 6º años básicos), y fomentar ciertas prácticas como la creatividad en la solución de problemas, la búsqueda acuciosa de información en Internet, la responsabilidad frente a los compromisos. Para eso, cada cierto tiempo, publicaba un listado con los merecedores de las medallas, cuyas descripciones decían algo así:

TALENTO CREATIVO: A ellos la creatividad les sobra, son críticos, revolucionarios, les encanta hacer en libertad, buscar otros caminos no trazados, y cuando los chispazos de genialidad llegan, invaden su mente, corazón y su alma, y es ahí, donde se permiten jugar con las ideas. Su ingenio los hace producir soluciones, que a todos, dejan boquiabiertos. Ellos simplemente, "la llevan".

MEJOR NAVEGANTE: De dónde vengo, a dónde voy, soy interrogantes que ellos no tienen, porque saben qué quieren y dónde encontrarlo, es que son un "barco seguro". Nunca dejan de lado la originalidad en sus técnicas de búsqueda, lo que los hace llegar a la excelencia del procedimiento.

ESTUDIANTE RESPONSABLE; Son personas trabajadoras, esforzadas, informadas, que planean y organizan su tiempo revisando diariamente, su agenda escolar, por eso, su high perfomance. Para ellos, "los compromisos son para cumplirlos".

... luego en el año 2009 ó 2010, conocí Edmodo, una plataforma de comunicación entre profesor y alumno que utilizo hasta hoy, y que también incorpora la entrega de badges o insignias, entre otros.

Hace unos días, averiguando más acerca de la incorporación de la gamificación en el aula,  me topé con ClassBadges, una herramienta en línea, gratuita, que tenía ganas de revisar, entonces, creé una cuenta y empecé a jugar... ahí fue donde vino a la memoria ese antiguo post y me lancé en picada a descubrir su funcionamiento. En ClassBagges podemos crear nuestras propias insignias y subirlas desde nuestro computador o utilizar algunas que hay en stock o recoger imágenes con Licencia Creative Commons a través de  Flickr, Google, Pixebay, MediaWiki para conformarlas. Luego, ya podemos crear nuestros cursos e ingresar la nómina de estudiantes, sin embargo, tienes la cómoda opción de descargar una plantilla de Excel llamada ClassBadges Roster Template, que viene en formato CVS, para copiar y pegar el listado. Luego lo subes la página y estás en condiciones de otorgar las insignias a todos los cursos y estudiantes que se hayan hecho merecedores a tal recompensa. Para muestra, dejo aquí un botón.


0 comentarios: