domingo, mayo 24, 2015


El Monográfico Flipped Classroom de Fundación Telefónica, nos habla a través de diversos vídeos-documentos, de la educación del presente, de reinventar la educación, del modelo Flipped Classroom, de sus características, de sus herramientas y recursos... presenta además, una interesante propuesta que busca inspirar el proceso de enseñanza y aprendizaje a través del uso de vídeos educativos de calidad. Nos invita a revisar las conferencias de especialistas y a utilizar unas guías didácticas que constan de cuatro bloques: entender, pensar, producir, profundizar, y de esta forma, trabajar con nuestros estudiantes en la casa y en el aula. El siguiente vídeo lo explica estupendamente.

Me puse "manos a la obra" y pensé que este recurso me vendría muy bien para trabajar en clases con la formación inicial docente, incluso en algún curso con docentes en ejercicio, pero todo estaba por verse... seleccioné y revisé la conferencia de Axel Rivas, "Dos caminos hacia la justicia educativa" y no me sorprendió la calidad de su contenido, lo que me conmocionó fue el aterrizar su análisis a lo que nos sucede en Chile, en cuanto a políticas educativas y sus resultados, pero ese análisis será en otro post.
Rivas, inició su ponencia diciendo que vivimos en sociedades muy injustas y dedicó la misma, a docentes y clases dirigentes (poderes políticos), quienes tienen en sus manos el poder estrechar/agrandar las desigualdades educativas...sin más palabras, los invito a ver y escuchar la conferencia.

Referencias Bibliográficas

Fundación Telefónica (2015). "Monográfico Flipped Classroom". Consultada el 23/05/2015 en 
http://innovacioneducativa.fundaciontelefonica.com/wp-content/uploads/2015/05/Monografico_FlippedClassroom_Fundaci%C3%B3nTelef%C3%B3nica.pdf

0 comentarios: