jueves, junio 04, 2015


Tras ver el vídeo comparto mis reflexiones acerca de los aspectos que me han resultado más sugerentes. En primer lugar, coincido con la declaración de Magro cuando dice que estamos en un buen momento en Educación porque hay muchas personas reflexionando acerca de cómo hacerlo mejor. Sin ir más lejos, y sin querer alejarme del tema que convoca este post, en Chile estamos en plena Reforma Educativa, pero cómo está costando llegar acuerdos...encuentro loable la iniciativa de este gobierno de querer una educación, gratuita y de calidad para todos, tiene un profundo sentido social, sin embargo, son las mismas clases dirigentes, las que traban esta oportunidad de querer crear una sociedad más igualitaria, más justa, y somos muchos los que queremos aportar a este plan, pero no nos sentimos escuchados...(sigo debiendo este post).
Como decía, mucha gente está pensando en cómo hacer mejor las cosas, lo veo  día a día a través de mi Red Personal de Aprendizaje, donde muchos docentes están aprendiendo nuevas formas de hacer, aprendiendo con otros y de otros, viendo que pasa al otro lado del charco y más cerca también, son profesionales de la educación comprometidos que se autocuestionan y se autoforman, que ya han hecho suyo esos Cuatro Pilares de la Educación a lo largo de la vida que nos hablaba Delors allá por 1996: Aprender a conocer, Aprender a hacer, Aprender a Convivir y Aprender a ser. Ellos tienen la propiedad a hablar a sus estudiantes del Aprender a Aprender. Lamentablemente, y es triste, en mi entorno cercano abundan gentes cómodas en su zona de confort, que necesitan urgente ayuda, motivación y confianza.

Otro aspecto curioso es constatar cómo en todos los tiempos se le ha dado a la tecnología un poder casi mágico, se la piensa como sinónimo de innovación, de mejores aprendizajes, antes fue con el cine, la radio, la TV, ordenadores y hoy, dispositivos móviles, en fin. Usar tecnología no es sinónimo de innovación, ni de más y mejores aprendizaje, lo podemos ver claramente en este vídeo ya bien conocido por todos: Tecnología o Metodología. La tecnología es solo un medio para conseguir nuestro objetivo o meta. Si queremos tener un magistral ejemplo de innovación del siglo XX, podemos hacer referencia al padre de la "Escuela Nueva", el maestro Celestín Freinet, imaginen su contexto histórico y cómo construyó en su cabeza la técnica de la correspondencia interescolar, no tenía Internet en ese tiempo, ni Skype, ni un blog, solo tenía la idea de que los textos de sus estudiantes, llegaran más allá de la aldea y de sus padres,  y lo hizo,  iniciando el envío de una escuela a otra de paquetes postales, dibujos, cartas, textos libres. Y me pregunto: ¿Hemos dado al menos una oportunidad de aprendizaje expandido a nuestros alumnos?... y es que no podemos seguir llevando al aula la tecnología sin pensar, ya debemos recapacitar, mirarnos con humildad y revisar qué pedagogía estamos haciendo, ¿es lo que necesitan nuestros alumnos en el nuevo mileno?, ¿estoy haciendo que mis estudiantes disfruten el proceso de aprendizaje?, ¿en qué lo veo?, ¿cómo se manifiesta?, y si no es así, ¿qué voy a hacer para cambiar?. 

Otro punto interesante que explica Magro en materia de innovación es cuando señala a los cómos como lo más importante. Obviamente, cuando se crea un proyecto que pretende ser de innovación educativa atiende a un montón de interrogantes tales como:
O podemos perfilar nuestro prototipo de proyecto de invovación usando el siguiente esquema, como lo explican estupendamente, los amigos de Conecta13 en este post.

Pero sea cual sea el modelo o esquema que usemos, lo fundamental es seleccionar qué metodología es mejor para el logro de los objetivos que nos hemos planteado, porque es a través de estas que vamos a ir escalando hasta llegar donde queremos llegar, y algo más que destaco de sus palabras, es que si el colegio no nos acompaña, podemos ir provocando esa transformación desde nuestras aulas.

En el ejemplo que a continuación nos presenta @santiagoraul, y yendo de fuera hacia dentro, podemos observar que de acuerdo la modelo pedagógico que utilicemos, vamos a adoptar una u otra metodología, que de acuerdo a esta, y a nuestro teaching style, introduciremos ciertas técnicas o métodos o procedimientos, actividades didácticas que se apoyarán en el uso de ciertas tecnologías, para llegar a nuestro centro del proceso de enseñanza y aprendizaje, nuestros estudiantes.


Por último, coincido plenamente con Magro cuando señala que cualquier proceso de innovación educativa tiene que ser visto de forma sistémica, no basta con atender a una de sus partes: tecnológica o la pedagógica o la metodológica u organizativa, hay que visualizarlo con un todo, interconectado porque después de todo, eso es lo que es.

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