domingo, octubre 04, 2015


Hoy comencé otro MOOC de INTEF denominado Cómo introducir la programación y la robótica educativa en todas las materias. Como primera actividad nos han llamado a reflexionar acerca de si es una necesidad o no implementar planes de pensamiento computacional en las aulas que recojan a la robótica educativa como parte esencial de los mismos y nos han planteado: el plan de pensamiento computacional: ¿una necesidad compensadora?. Iniciamos...

Ante todo, quisiera referirme a mi experiencia. Soy de primera profesión analista de sistemas y aprendí a programar allá por los 80. Confieso que el primer año fue durísimo, algo agobiante y casi frustrante. Estaba acostumbrada a ser la estudiante de buenas calificaciones, individualista y memoriona, y me enfrentaba a un cambio radical: trabajar a través de la metodología de aprendizaje basado en problemas y aprendizaje basado en proyectos, defendiendo estos frente a una comisión de maestros al final de semestre... tuve que sufrir muchos dolores de cabeza antes de desarrollar el pensamiento computacional: comprender conceptos: algoritmo, programa, sistema, variables, funciones, ciclos, bucle, recursibidad; comprender tipos de instrucciones: secuenciales, de bifurcación, de iteración; pasar del seudolenguaje a lenguajes de programación diversos y entender su síntaxis; analizar, diseñar e implementar posibles soluciones a problemas planteados; hacer pruebas, muchas pruebas, reconocer errores o advertencias y solucionarlas; aplicar conceptos de efectividad, eficiencia y eficacia... sin embargo, lo que aprendí allí, me ha servido para la vida, hice carne conceptos como disciplina, organización, persistencia, sistematización y lento, pero sin pausas, pude desarrollar la capacidad de concentración y comprensión, el pensamiento crítico, la lógica matemática, la creatividad, la resolución de problemas, el aprender a aprender, ¿qué mejor?.

Pienso entonces, que el pensamiento computacional es imprescindible en la escuela, pero su implantación debe ser parte de un proceso que paso a paso debemos entender y guiar. Sabemos bien, que durante años -y lo digo de modo general- hemos trabajado bajo un sistema educativo instruccional, durante años le dijimos a nuestros alumnos y alumnas de qué color pintar la flor y el tallo, durante años hemos trabajado con un currículum centrado en contenidos, que dice que desarrolla las habilidades y competencias para la vida, pero que en realidad fomenta el individualismo y competitividad, pero si esperamos a que nuestras autoridades sean las que cambien los rumbos de la educación, estamos perdidos. Tengo la convicción que desde nuestras aulas podemos ir provocando los cambios que la educación en el nuevo siglo requiere. Respecto a si es o no, una necesidad compensadora, es una reflexión personal, por mi parte, va a ser una estrategia más para aplicar en mi aula y que trataré de llevar al cole para fomentar y articular el trabajo multidisciplinar. ¡Qué suerte estar hoy aquí para seguir aprendiendo en comunidad!. Gracias.

0 comentarios: